Es importante poder definir exactamente lo que significa el concepto Rehabilitación puesto que muchas veces lo confundimos con reforma. Sobre este tema encontramos respuesta bastante clara a uno de los foros de “Solo Arquitectura” dónde se plantea la misma pregunta sobre la diferencia entre Reforma y Rehabilitación.

Es conveniente poner aquí la definición que hace el ministerio de fomento por cuestiones de estadística, puesto que esto nos dejará claro este tema de aqui en adelante :

Obra de rehabilitación: Es obra mayor que, a diferencia con la anterior, no da lugar a la construcción de un nuevo edificio sino que se actúa sobre los ya construidos todo ello con independencia de que haya habido o no demoliciones parciales. Puede ser de dos tipos:

  • Obra de ampliación: Cuando se aumenta la superficie ya construida incorporando nuevos elementos estructurales. Este incremento puede realizarse de forma vertical sin aumentar la superficie ocupada sobre el terreno (Ej. añadiendo una nueva planta) o bien horizontalmente, y en tal caso sí existe superficie a añadir en el terreno.
  • Obra de reforma y/o restauración: Cuando no varía la superficie construida pero el edificio sufre modificaciones que afectan a algún elemento estructural ó se implante alguna dotación previamente inexistente”

De todas maneras a nivel coloquial entendemos como Rehabilitación una intervención mas global a diferencia de una de más parcial que seria la reforma.

Tags: ,

Leave a Reply

*