imagen Jenniholma

Este año la convocatoria MAH/1147/2010, de 14 de abril, abrió el período de presentación de solicitudes para optar a subvenciones para la rehabilitación de edificios de uso residencial y de viviendas para el año 2010.
Esta convocatoria se hizo con una dotación de 28.900.000 euros. La asignación inicial podía ser objeto de ampliación de acuerdo con la normativa vigente.
El plazo de presentación de las solicitudes era de dos meses desde la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de la resolución de convocatoria.

Por lo tanto este año ya no se pueden pedir ayudas pero puede ser un buen ejemplo de las condiciones que se suelen pedir para poder acceder a este tipo de ayudas.

Si alguien se quiere acoger a estas ayudas en próximas convocatorias (en caso de que lo sigan habiendo) se puede mirar estas condiciones como ejemplo y estar muy atento cada año la primera parte del mismo para que no se pase el plazo de convocatoria.

Hay que decir que quedan excluidas de esta convocatoria las solicitudes de ayudas de rehabilitación de viviendas de la ciudad de Barcelona donde es el Consorcio de la Vivienda de Barcelona que, de acuerdo con lo establecido en la Ley 22/1998 , de 30 de diciembre, de la Carta Municipal de Barcelona, y los estatutos vigentes, tiene las competencias en materia de rehabilitación.

1. Cómo se hace la evaluación técnica de la vivienda?

La evaluación técnica de la vivienda consiste en un informe previo al inicio de obras que se puede hacer a través de estudios, informes, dictámenes, tests de los edificios o certificados, elaborados por técnicos y técnicas con titulación de arquitecto superior o arquitecto técnico.

Esta evaluación debe indicar especialmente en aquellos aspectos relativos a la seguridad estructural y solidez constructiva, accesibilidad, la adecuación de las instalaciones, y las condiciones de habitabilidad.

El modelo de informe técnico que debe utilizarse para elaborar los informes técnicos previos a la tramitación de la solicitud de ayudas a la rehabilitación de viviendas está a disposición de los técnicos a los colegios profesionales (Colegios Colegio de Arquitectos de Cataluña y Colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Cataluña), desde los que se proporcionará la aplicación informática para su ejecución y visado correspondiente.

Para disfrutar de las ayudas, no se podrán iniciar las obras antes de que se haya realizado la visita de inspección técnica para la elaboración del informe previo.

2. ¿Quién puede encargar esta evaluación técnica?

Los documentos de la evaluación técnica de la vivienda pueden ser encargados directamente por las personas o entidades promotoras de las obras de rehabilitación, o por las Administraciones públicas que impulsan las actuaciones.

A través de Adigsa o entidad que la sustituya se podrá prever un sistema de ayudas para la financiación de los documentos de evaluación técnica.

Las Administraciones Públicas podrán elaborar informes de evaluación técnica por medio de sus servicios técnicos o de los de la oficina local de vivienda que realice las tareas de rehabilitación.

3. ¿Qué condiciones debe reunir la vivienda?

Las condiciones para disfrutar de las ayudas son que el edificio y las viviendas deben haber sido construidos antes del 1 de enero de 1981, salvo en los siguientes casos:

* Mejora de la sostenibilidad y de la eficiencia energética
* Adaptación interior de las viviendas para personas con movilidad reducida.

4. ¿Quién puede ser promotor de obras de rehabilitación de viviendas?

Pueden ser personas o entidades promotoras de estas obras de rehabilitación:

* Las personas físicas o jurídicas y las entidades promotoras propietarias de edificios destinados a uso residencial, con título de dominio o cualquier otro derecho que les permita realizar las actuaciones y cumplir con las obligaciones establecidas en la ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda.
* Las personas arrendatarios o usuarios de viviendas, cuando estén facultadas para ejecutar obras en el interior de las viviendas, en subrogación o por cuenta de la propiedad, por resolución administrativa o judicial de carácter ejecutivo.

5. Estos promotores, deben cumplir alguna otra condición?

Otras condiciones que deben cumplir los promotores:

* Viviendas destinadas a uso propio
En el caso de personas físicas que promuevan actuaciones de rehabilitación en las viviendas de uso propio, los ingresos de la unidad familiar ponderados no pueden superar 4,21 veces el IRSC (Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña).
Cuando se trate de obras de adaptación interior de las viviendas para facilitar la movilidad de los usuarios con movilidad reducida o con otras discapacidades, los ingresos familiares ponderados no pueden superar 6,08 el IRSC.

* Viviendas unifamiliares
Las personas físicas propietarias de edificios de una vivienda en el que quieran realizar obras de rehabilitación protegida deben estar empadronadas en el municipio de la vivienda a rehabilitar.
También pueden acceder a las ayudas a la rehabilitación las personas físicas propietarias de la vivienda a rehabilitar cuando esta vivienda vaya a constituir su domicilio habitual una vez rehabilitado y que no tenga otra vivienda en propiedad.

6. ¿Qué obligaciones conllevan las ayudas a la rehabilitación?

Las personas beneficiarias de estas ayudas se obligan a:

- Realizar las obras ajustándose al proyecto aceptado por el servicio competente en el otorgamiento de las ayudas.
- Destinar las viviendas a domicilio habitual y permanente.
- No efectuar actos de transmisión onerosa o gratuita entre vivos de las viviendas y entidades que formen parte de los edificios rehabilitados en el plazo de cinco años, a contar desde la fecha de concesión de las ayudas, sin devolver a la Administración la totalidad del importe recibido incrementado con los intereses devengados calculados al tipo de interés legal correspondiente.
- Que una vez terminada la rehabilitación de las viviendas destinadas a venta, se califiquen de viviendas de protección oficial de precio concertado.
- Que una vez acabada la rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler, se mantengan durante 10 año en este régimen, con una renta máxima equivalente a la de las viviendas de protección oficial en régimen de alquiler a 10 años. En estos casos, hay que aportar los contratos de alquiler / cesión de uso una vez acabada la actuación de rehabilitación.

7. Se pueden pedir ayudas para todo tipo de obras?

Se puede pedir ayudas para las siguientes actuaciones:

A. Las obras destinadas a que las viviendas puedan alcanzar las condiciones de habitabilidad que exige la normativa vigente para la vivienda usada.

B. Las obras para la adecuación a la normativa aplicable de las instalaciones de agua, gas, electricidad, protección al fuego, saneamiento y telecomunicaciones.

C. La adaptación interior de las viviendas destinada a facilitar:

* La movilidad de las personas usuarias que tengan la consideración legal de personas con movilidad reducida, incluido el acceso a diferentes plantas de una misma vivienda, sea con instalación de ascensor o de plataformas elevadoras.
* El uso de la vivienda para personas con otras discapacidades, mediante la instalación de sistemas de demótica u otros instrumentos tecnológicos o mecánicos.

D. La mejora del aislamiento térmico y / o acústico de la vivienda para adaptar los elementos rehabilitados energéticamente a los parámetros que exige la normativa vigente, según los diferentes grados de intervención.

No serán protegibles las siguientes obras:

* El aumento de volúmenes
* Las ampliaciones o subdivisiones de las viviendas.
* Las definidas como gran rehabilitación en el artículo 3. h) de la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda, además, de las actuaciones de rehabilitación que se efectúen conjuntamente con estas.

8. ¿Cuáles son los criterios de legalidad y coherencia técnica?

Para acogerse a las ayudas a la rehabilitación:

* Las actuaciones de rehabilitación deben disponer de la preceptiva autorización municipal y ajustarse a la legalidad urbanística vigente.
* Es necesario que previamente el edificio tenga seguridad estructural y un funcionamiento correcto de las instalaciones generales, o los consiga mediante el proceso de rehabilitación
* En las as se utilizarán soluciones constructivas, tipológicas y formales coherentes con las características arquitectónicas del edificio y de su entorno.

9. Y hay un plazo para hacer las obras?

El plazo de ejecución de las obras no podrá exceder de dos años a contar desde la fecha de notificación de la resolución de otorgamiento de la subvención. Este plazo puede ser prorrogado un año más, por los servicios competentes de la Secretaría de Vivienda, de forma excepcional y por causas motivadas y justificadas.

arriba

10. Qué ayudas se pueden solicitar?

Las actuaciones de rehabilitación protegibles pueden recibir las ayudas siguientes:

* Subvenciones con posibilidad de anticipos o pagos parciales.
* Préstamos protegidos, de acuerdo con las condiciones establecidas en los convenios suscritos entre el Gobierno de la Generalitat y las entidades de crédito.

11. ¿Cuál es la cuantía de la subvención?

La cuantía de la subvención es un porcentaje del presupuesto protegible, con una cuantía máxima, por vivienda y, que se determinará en las bases de cada convocatoria.

12. ¿Cuál es este porcentaje?

Según las obras a realizar, los porcentajes del presupuesto protegible, son:

A. El 40% en obras para alcanzar las condiciones de habitabilidad en viviendas usadas

B. El 40% en obras de adaptación interior de la vivienda destinadas a facilitar la movilidad de las personas con movilidad reducida u otras discapacidades.

C. El 25% en obras de adecuación de instalaciones a la normativa vigente

D. Obras de mejora del aislamiento térmico y / o acústico:

* El 60% en obras de intervención en la parte maciza de la envolvente térmica y / o acústica
a rehabilitar, más las aberturas formadas por el conjunto de los perfiles más los cristales.
* El 40% en obras de intervención en la parte maciza de la envolvente térmica y / o acústica a rehabilitar
* El 40% en obras de intervención en las aberturas formadas por el conjunto de los perfiles más los cristales:

Estos importes se pueden incrementar en un 10% en los casos siguientes:

- Cuando el promotor de las obras de rehabilitación de la vivienda o edificio de una sola vivienda para uso propio sea:
- En estos supuestos:

* Una persona de menos de 35 años.
* Una familia numerosa
* Una familia monoparental.

- Cuando la vivienda sea rehabilitado para destinar a venta o alquiler u otros usos admitidos en derecho.
- Cuando la vivienda se encuentre situado en una comarca o zona de montaña, según la Ley 2 / 1983, de 9 de marzo de alta montaña.
- Cuando la vivienda forme parte de un conjunto de especial interés nacional declarado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, de acuerdo con la Ley 9 / 1992, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán.

El importe de la subvención también se puede incrementar en un 5%, en el caso de obras en el caso de obras en edificios cedidos con contratos de masovería urbana.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3.D) de la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, se entiende por granja urbana el contrato en virtud del cual los propietarios de una vivienda cedan el uso, por plazo que se acuerde, a cambio de que las personas cesionarias asuman las obras de rehabilitación y mantenimiento ya sea en elementos comunes del inmueble o en elementos privativos de la vivienda.

Cuando se trata de obras de rehabilitación en edificios unifamiliares de uso residencial, la financiación es el correspondiente a actuaciones de rehabilitación de edificios o de viviendas, según sea la actuación predominante.

13. ¿Qué es el presupuesto protegible?

A los efectos del cálculo de las ayudas, el presupuesto protegible está constituido, en cada una de las actuaciones previstas, los siguientes conceptos:

- El presupuesto de ejecución material. Este presupuesto es el de la empresa o el que resulte del sumatorio de las empresas que, en su caso, realicen las obras de rehabilitación, y se debe adjuntar a la licencia municipal.
- Los honorarios facultativos.
- El coste de las licencias o autorizaciones administrativas
- Los tributos que graven las actuaciones.
- Los gastos generales
- El beneficio industrial
- Los costes de las diagnosis, estudios, informes, dictámenes o certificados técnicos previos a la elaboración del proyecto.

Si en el mismo edificio se proyecta ejecutar obras de rehabilitación que consisten en varias actuaciones, se deberá presentar el presupuesto debidamente separado por cada una de las actuaciones.

Los gastos de carácter conjunto se atribuirán a cada una de las actuaciones en proporción a su cuantía.

La subvención global será el resultante de la suma de las subvenciones de cada una de las actuaciones.

14. Como se piden estas ayudas?

La tramitación de estas ayudas, así como la documentación a presentar, será la establecida en la correspondiente convocatoria anual.

Anar a la versió en català.


Tags:

1 Comment on Catalunya – Ayudas a la rehabilitación de viviendas – Convocatoria 2010

Leave a Reply

*